Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

¡Pasta de Conchos Vive, la lucha sigue y sigue!

Hoy se cumplen 12 años de la incursión a la mina 8 de Pasta de Conchos encabezada por Viudas y Familiares de los 63 mineros que yacen en los socavones, quienes junto al Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México recabaron las evidencias necesarias para desmontar las mentiras emanadas de Industrial Minera México (IMMSA) y el Gobierno Federal . Esta incursión daría paso a iniciar las maniobras del Rescate Independiente, iniciado el 20 de Noviembre de ese mismo año.

Hoy como cada año, en medio de condiciones complicadas por la pandemia del COVID-19, como cada 28 de septiembre estamos presentes compañeros adherentes de La Sexta, el Sindicato Minero, la JCM y el Partido.

En nuestro saludo reiteramos nuestro compromiso en continuar hasta que se concrete el rescate de los restos mortales de los mineros caídos. Expresamos que es necesaria la unidad como Viudas y Familiares para lograr materializar los acuerdos tomados recientemente. Que deben verse reflejados en la reparación integral como familiares y por condiciones elementales de seguridad e higiene laboral para los mineros. Exigiendo no solo la reparación del daño y el castigo a los culpables, sino ir más allá en la exigencia por el retiro a las concesiones del asesino Grupo México.

Con una delegación pequeña, pero combativa, seguimos con el compromiso hecho en 2006 junto al Subcomandante Insurgente Marcos y llevado a la práctica por el Partido y la JCM. En nuestra memoria histórica está presente que se cumplen 12 años que un grupo de patriotas, trabajadores, viudas y familiares entramos a la mina número 8 de Pasta de Conchos para echar al basurero de la historia las mentiras del gobierno y de los asesinos del Grupo México.

Siempre tuvimos la razón, y ahora más que nunca debe avanzar para cumplir las demandas de está digna lucha.

¡Ni perdón, ni olvido! ¡Larrea es el asesino!
¡Pasta de Conchos, no se olvida!

 

MENSAJE A LOS SEIS AÑOS DE LA DESAPARICION FORZADA DE LOS 43

MENSAJE A LOS SEIS AÑOS DE LA DESAPARICION FORZADA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

 

Célula Francisco Villa del Partido de los Comunistas – Nuevo León

26 de septiembre del 2020

 

Buenas tardes compañeras y compañeros.

Hoy estamos aquí, para recordar que hace 6 años, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fueron desaparecidos por autoridades en contubernio con el crimen organizado.

Por eso, en el Partido de los Comunistas estamos hoy, desde distintas ciudades del país, acompañando el justo reclamo de sus padres, hermanos, amigos, compañeros y de la sociedad entera: que se esclarezcan los hechos, que se lleve a cabo una investigación real, que se informe dónde están y que se castigue a los responsables.

Nosotros no olvidamos ni vamos a olvidar que fue un crimen de Estado, y el máximo responsable es el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien debe estar en la cárcel, y para eso no se necesitan consultas, solo una verdadera intención de hacer valer la justicia.

Tampoco olvidamos que, además, fueron autoridades municipales del PRD en Iguala Guerrero (el partido de AMLO entonces), las que incitaron esta atrocidad.

Nuestros compañeros de Ayotzinapa, han luchado desde hace décadas por lo que luchamos muchos desde otras trincheras:

Contra los salarios de hambre, contra el creciente desempleo, contra la discriminación, contra el desmantelamiento de las normales rurales y de la educación pública, contra la miseria en las comunidades, contra las desapariciones forzadas, contra la violencia y la corrupción generalizada, entre otras cosas.

Ellos, como nosotros, se han opuesto al neoliberalismo, que aún sigue presente en nuestro país, aunque el presidente en turno lo niegue con su discurso.

Ellos y nosotros entendemos, que los de arriba, por medio del Estado, mantienen sus grandes privilegios y gobiernan para el capital, mientras que aquellos que resistimos y luchamos desde abajo, solo recibimos de ellos desprecio, represión y muerte.

A este sistema, parece no importarle ni los 43 desaparecidos, ni los más de 30 mil desaparecidos que van en estos dos años de la 4T y que se suman a los más de 40 mil que ya nos había dejado la guerra calderonista, es decir, a ellos no les importan los más de 70 mil desaparecidos en nuestro país.

No ignoramos ni olvidamos tampoco, que los gobernantes, policías, jueces, y autoridades son criminales o cómplices de éstos, ya sea por omisión o por los intereses creados, como lo han demostrado y lo siguen demostrando, por ejemplo, con la reciente liberación de “El Mochomo”, el líder de los Guerreros Unidos implicado en el caso.

A los de arriba, no les importa el destino de los 43, ni les importa el asesinato de Samir Flores, ni los asesinatos contra periodistas, ni que a diario sean asesinadas 11 mujeres en el país, ni que los paramilitares actúen con impunidad en Chiapas y otros estados, incluso protegidos por estructuras del gobierno ya sean policías, ejército, marinos o guardia nacional.

Tampoco les importa atender la crisis sanitaria que ya tenía años agravándose, antes de la pandemia del COVID-19 y que ahora se vuelve insostenible.

Los de arriba, nos imponen medidas neoliberales afianzadas por megaproyectos de muerte que destruyen la naturaleza y despojan a las comunidades originarias y campesinas en beneficio de las trasnacionales, porque solo les importan las ganancias.

Pero, aunque los de arriba criminalicen las protestas sociales, nosotros seguiremos organizándonos y luchando.

Las mujeres, hartas de tantos feminicidios y discriminación, también se organizan y gritan su ¡Ya Basta!, haciendo temblar al sistema.

Los padres de familia, especialmente las madres y familiares, con hijos e hijas desaparecidos, escarban con sus propias manos para encontrar los restos de sus seres queridos. Poco o nada se puede esperar de los gobernantes.

Los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que andan por el mundo en busca de la verdad y la justicia, caminan por la vida, y nos sirven de ejemplo, porque no se detendrán hasta encontrarles.

Y no los vamos a dejar solos. Tenemos memoria y queremos justicia.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Ayotzinapa somos todos!

A un año del fallecimiento de nuestro querido camarada Salvador Castañeda O'Connor.

Compañeros y amigos:

El día 18 de septiembre del 2019 dejó de latir el corazón y se apagó el cerebro del compañero Salvador Castañeda O’Connor, ese día el Partido de los Comunistas perdió a un miembro de su Comité Central y a un gigante de la lucha por el comunismo.

Los nayaritas miembros del Partido de los Comunistas habíamos perdido a nuestro dirigente y guía ideológico, lo lloramos todos, junto a sus hijos, hermanos y amigos.

Extrañaremos siempre el grito de Salvador: “Mis queridos compañeros”. Eso nos hacía que nos sintiéramos importantes, sentíamos cuanto nos quería, siempre nos orientaba, era un gran hombre que adoraba a la humanidad, a los mexicanos, pero sobremanera a los nayaritas.

Fue un comunista como decimos a carta cabal, nunca traicionó a nadie, con una gran pureza ideológica y siempre actuó como pensaba, fue un gran maestro de Filosofía en la Universidad de Nayarit y Maestro en la Normal Superior de Nayarit.

De adolescente conoció a Alejandro Gascón Mercado en la Secundaria para hijos de trabajadores y desde ese momento se ligaron para siempre como hermanos y militaron en los mismos partidos, los unía el Marxismo – Leninismo.

El día que falleció Alejandro su expresión fue: “ya no podré pensar completo”, lo lloró como nadie.

Del compañero Salvador aprendimos la lealtad, la honestidad, la tolerancia y el amor por los demás, fue un hombre desprendido que siempre ayudó a los campesinos, a los pescadores, a los obreros, cuando fue diputado federal defendió la soberanía nacional y se puso al servicio del pueblo.

Fue de los discípulos más leales, junto con Alejandro, del maestro Vicente Lombardo Toledano.

Era de los estudiantes más puntuales a la Escuela del Comunismo los domingos, era el que más aportaba por sus conocimientos y experiencia y siempre lo hacía con mucha sencillez. Fue el más ferviente aliado del EZLN, siempre cumplió con sus compromisos políticos.

Cuando tomó la decisión de operarse a corazón abierto nos decía: “voy a enfrentar a la muerte, no la voy a esperar como pendejo aquí sentado”, toda su vida fue una lección para nosotros sus compañeros. Lo recordaremos siempre con el cariño y el amor que él nos inculcó y trataremos de ser leales siempre con nuestras ideas, con nuestros principios como él lo fue.

¡Viva Salvador Castañeda O´Connor!

Comité Estatal del Partido de los Comunistas

Tepic, Nayarit a septiembre del 2020

XII aniversario de la incursión a la mina de Pasta de Conchos

El 28 de Septiembre del 2008 un grupo de viudas y familiares de los 63 mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos incursionaron a los socavones de esa mina para conocer realmente las condiciones en que se encontraba la mina después de dos años siete meses y once días del siniestro ocurrido el 19 de Febrero del 2006 y que fueron abandonados  los mineros en los socavones de esa mina por la irresponsabilidad de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) en complicidad con el gobierno neoliberal de Vicente Fox. 

La incursión se llevó a cabo después de un estudio sistemático de versiones testimoniales y de las condiciones de la mina antes y después del siniestro, tomando muy en cuenta que 13 mineros que se encontraban laborando dentro de la mina ese fatídico día, fueron rescatados con vida por sus compañeros que en el momento del siniestro se encontraban laborando fuera de ella; que el abanico principal no se detuvo y siguió surtiendo de aire a la mina; que la empresa IMMSA utilizó al Secretario de Trabajo y Previsión Social para que al quinto día de la tragedia declarara muertos a los 65 mineros atrapados en los socavones de la mina; después de esa declaración contrataron mineros para simular un rescate y remozar la mina esperando una  ampliación de la concesión  para elevar la producción a 2 millones de toneladas métricas por año (Cabe señalar que las reservas de carbón de esa mina es de 67 millones de toneladas métricas); que al día del siniestro trabajaban adscritas a esa mina 478 personas, 45 eran empleados, 282 mineros sindicalizados y 160 sub contratados por General de Hulla; que los salarios de los sindicalizados eran de $126 tabulados y los subcontratados era de $87 tabulados; que en el 2005 la venta de carbón de esa mina ascendió a 5 mil millones de dólares teniendo una utilidad de 2 mil 603.5 millones de dólares americanos; y, que en el mes de junio del 2007 “EL FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A. C.” realizó estudios en la mina introduciendo cámara de video por barrenos que llegaban hasta los túneles de la mina a una profundidad de 150 metros donde se muestran los socavones de la mina soportados de pie y aunque se ve agua y piedras sueltas, no existen huellas de explosión ni incendio dentro de la mina, el informe de ese foro declara no recomendaba el rescate argumentando condiciones peligrosas por acumulación de gas metano (cabe aclarar que el foro no penetró ni un milímetro dentro de la mina, sus estudios fueron hipotéticos, reconociendo y declarando ellos que no existe confirmación del origen de la explosión). Todo este cuadro nos llevó a crear una hipótesis contraria a la expuesta por la empresa IMMSA y avalada por el gobierno, que solo podíamos confirmar incursionando a la mina y obtener evidencias para sustentar nuestra hipótesis. 

¿Quiénes participamos en la organización de la incursión?: En primer orden las Viudas y familiares de los mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos; el Partido de los Comunistas y los adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona; el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; y, la Juventud Comunista de México, que en condiciones adversas formamos un frente de resistencia, pasando a la ofensiva con esta acción. 

Las Viudas y familiares de los mineros atrapados con dolor y lágrimas se enfrentaron a un monopolio que con su poder económico controlaba a las autoridades gubernamentales, pues funcionarios de alto nivel aparecían en sus nóminas, al igual que las empresas más importantes del negocio de la difusión masiva, y ante un gobierno indolente y comprometido con el capital que les cerraba las puertas a la posibilidad de rescatar a los mineros atrapados posiblemente con vida los primeros días y después sus restos mortales, tuvieron que refugiarse y fortalecer su espíritu en la solidaridad de clase y dignificar la lucha por el rescate. 

Las células obreras del Partido de los Comunistas de la región desde el mismo día de la tragedia se reunieron y designaron cuadros políticos para entrar en contacto con las Viudas y familiares de los mineros atrapados y con el Sindicato, además de enviar posteriormente un comunicado a los adherentes de la VI Declaración de la Selva Lacandona para incluir en la agenda del recorrido de la Otra Campaña a Pasta de Conchos como una resistencia más, lo cual se cumplió el 20 de noviembre del 2006 donde se reunieron las Viudas y familiares con el delegado “0”, el Subcomandante Marcos del EZLN. Ahí se selló el compromiso de no abandonar esta lucha hasta lograr el rescate  de los mineros atrapados. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros fueron los primeros en entrar en resistencia pues el gobierno de Vicente Fox desató una persecución contra ellos mandando al exilio a su dirigente nacional, al Lic. Napoleón Gómez Urrutia, pero también fue el primero en pasar a la ofensiva y demostrar su beligerancia al llevar a cabo infinidad de acciones por la defensa del Sindicato y el respeto a su autonomía y autodeterminación, Vicente Fox topó con pared en el desalojo a los paristas de Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que le costó la vida a tres sindicalistas que ofrendaron su vida a favor de la autonomía sindical, pero lograron derrotar a la policía federal. Luego vienen las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, por las pésimas condiciones de seguridad e higiene, en el gobierno de Felipe Calderón que siguió la persecución del Sindicato y sus dirigentes, pero no pudo parar la ofensiva del Sindicato, su dirigente Nacional, el Lic. Napoleón Gómez Urrutia, lograba crear una red internacional de solidaridad para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que apoyaban las 3 Huelgas y exigían al gobierno mexicano parara la agresión contra los sindicalistas. 

Estas eran las condiciones creadas para el día de la incursión, las Viudas y familiares ya no estaban solas y hacían valer su calidad moral ante la empresa y el gobierno que no pudo parar esta acción y acompañadas de las organizaciones arriba mencionadas penetraban a la mina recorriendo sus cañones, sus cruceros y con la ayuda de Cristina Pacheco de la Juventud Comunista de México, fotógrafa profesional sacaban las evidencias de las condiciones reales de la mina, comprobando el gran engaño que a ellas y a la opinión pública, intentaron hacer la empresa y los gobiernos de Fox y Calderón. La mina no estaba envenenada, el aparato detector de gases nunca detectó gas metano, la ventilación hasta la diagonal 15, que fue hasta donde llegó el recorrido siempre fue suficiente y el oxígeno se mantuvo en 20.8 que es lo ideal en una atmósfera sana.     

Sabiendo que estos hechos quedarán en los anales de la historia del movimiento obrero de nuestra Nación, convocamos a conmemorar el XII aniversario de la incursión a la mina 8 de pasta de Conchos el día 28 de Septiembre del 2020 a las 11:00 horas bajo el siguiente orden del día. 

1.- Lectura de la convocatoria 

2.- Homenaje póstumo al camarada Víctor Tolano Secretario General hasta su muerte de la Sec. 65 de Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. 

3.- Informe de los avances en el rescate propuesto por el actual gobierno. 

4.- Ofrenda floral en honor a los 63 mineros atrapados aun en los socavones de la mina. 

5.- Clausura y despedida a las delegaciones y personas asistentes. 

CONVOCAN

Viudas y familiares de los 63 mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos; Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México.

 

¡NI PERDÓN NI OLVIDO, LARREA ES EL ASESINO!

¡PASTA DE CONCHOS NO SE VENDE! 

14 de Septiembre 2020

Suscribirse a este canal RSS